Nuestras prácticas pedagógicas están orientadas desde el marco normativo que establece la Ley de Educación y desde el Carisma Asuncionista en el mandato del Padre Manuel d ´Alzon.
La Ley de Educación Provincial Nº 13688 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender la provincia de Buenos Aires. En su ARTÍCULO 26 establece los objetivos de la educacion inicial que son nuestros objetivos
•Garantizar promover y supervisar el aprendizaje de los niños desde los 2 hasta los 5 años inclusive, ajustándose a los requerimientos de todos los Ámbitos y Modalidades mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igualdad en todas las situaciones sociales.
•Garantizar, proveer y supervisar la obligatoriedad del aprendizaje de los niños desde la sala de 4 años hasta la de 5 años inclusive.
•Implementar prescripciones curriculares que incorporen al juego como actividad ineludible para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, corporal y social.
•Respetar los derechos de todos los niños en el período del Nivel, establecidos en la Ley nacional 26.061 y en las leyes provinciales 13.298 y 13.634.
•Garantizar el acceso a todos los niños del Nivel a una Educación Física y Artística de calidad.•Disponer las condiciones para del proceso de adquisición de la lengua oral y escrita y de los conocimientos necesarios para el manejo de las plataformas y los lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
•Establecer condiciones y propuestas pedagógicas que les asegure, a los niños con discapacidades temporales o permanentes, el desarrollo de sus capacidades, la integración escolar y el pleno ejercicio de sus derechos.
•Garantizar la temprana concientización acerca de los procesos de degradación socio-ambiental en el marco de una educación que se base en la autodeterminación y el compromiso con la defensa de la calidad de vida y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.
El Diseño Curricular para la Educación Inicial RESOLUCIÓN Nº 3161/07 establece los propósitos para el Jardín Maternal correspondientes a los objetivos de nuestra la sala de 2
Favorecer en los niños interacciones estables con su maestra/o con la finalidad de generar diferenciaciones progresivas (en los momentos de cambiado, de comida, de sueño, de juegos, de actividades del lenguaje de las artes).
Generar ambientes confiables, seguros y predecibles respetando los ritmos, tiempos y necesidades individuales de los niños.
Favorecer entre los niños y los maestros intercambios intersubjetivos.
Promover diálogos continuos entre las familias y la escuela a través de diferentes canales de comunicación, capaces de respetar las identidades y culturas de originarias.
Favorecer la interacción entre los docentes y los niños y entre pares.
Promover el conocimiento del propio cuerpo en relación con el espacio.
Favorecer la adquisición del lenguaje.
El Diseño Curricular para la Educación Inicial (RESOLUCIÓN Nº 4069/08) establece el formato las áreas curriculares a enseñar y plantea los contenidos, las orientaciones didácticas, los modos de intervención docente y la evaluación que ponemos en acción.
Estos son nuestros objetivos denominados como propósitos
En relación con los alumnos
Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños
Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos”de aprender.
Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana.
Integrar en la tarea educativa “sus tradiciones culturales, sus historias personales, sus estilos de vida y sus inclinaciones particulares, en el marco de la igualdad de derechos y posibilidades.
Favorecer el desarrollo de la propia identidad y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nacional.
Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y de la participación en actividades colectivas.
Promocionar el cuidado preventivo de la salud y realizar orientaciones y derivaciones hacia otros organismos [...] del sistema educativo, en caso de ser necesario.
Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas comunes.
En relación con la comunidad y los grupos familiares
•Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza de los niños y la tarea escolar.
Fundamentar argumentativamente las decisiones institucionales que favorecen la trayectoria formativa de los niños y las niñas.
Estrechar vínculos con toda la comunidad, incluyendo a los grupos familiares, los ex-alumnos y otras instituciones públicas, a través de espacios reales de participación y articulación de acciones, en función de los propósitos formativos del Nivel.
En relación con los equipos de trabajo
Fomentar la constitución de equipos de trabajo que participen activamente en la definición de una propuesta formativa que trascienda los límites de cada sala[...].
Considerar la tarea institucional como espacio de compromiso participativo que respete la autonomía de la gestión.
Promover “la capacitación permanente del personal para que cuente con herramientas que permitan su desarrollo profesional y el ejercicio de su tarea con una actitud responsable, comprometida y reflexiva.
Valorar expresamente la diversidad de modalidades y estilos de ejercer la docencia, enriqueciendo la actividad del equipo con el mejor ensamble posible de los aportes particulares, en el marco de la normativa vigente.
Favorecer las producciones didácticas de los docentes que permitan acrecentar la experiencia institucional en beneficio de la propuesta formativa.
Establecer relaciones interinstitucionales que permitan la circulación de experiencias y producciones, la construcción de proyectos que abarquen diferentes escuelas cercanas o lejanas y una mejor utilización de los recursos comunitarios.
Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la continuidad,la coherencia interna y la especificidad de cada nivel.
Enseñar es reconocer al otro como sujeto capaz de aprender, de pensar, de dialogar y de producir
Las actividades en el Nivel Inicial se organizan en función de tres períodos con características distintas.
asume distintos estilos según las particularidades de cada grupo si los niños han concurrido antes al jardín o si lo hacen por primera vez. Las docentes favorecen juegos grupales para que los niños participen, se vinculen y disfruten. En este momento los niños necesitan que los adultos estén dispuestos a acompañar y a sostener ante la angustia que puede aparecer frente a la separación de la familia. Los tiempos de permanencia son resignificados en virtud de la realidad de cada grupo y de cada niño. No siempre es necesario que los niños mantengan un horario reducido varios días cuando ya conocen el Jardín y a sus pares.
Durante este período el docente realiza una evaluación de diagnóstico para detectar las necesidades de aprendizaje de cada grupo.
¿Cómo lo hacemos? Ofreciendo juegos que nos permiten a través de la observación e intervención docente conocer los saberes previos de los niños.
¿Para qué queremos conocer qué saben los niños? Para organizar la tarea pedagógica. Cada docente realiza planes didácticos, elabora un recorrido de actividades que le permitirá al niño partir de lo que sabe ampliar sus conocimientos, resolviendo situaciones que planteen un desafío, que permiten poner en acción las capacidades de cada uno.
Comienza cuando el docente considera que los niños ya se han integrado al grupo de pares y a la institución. Este período se prolonga a lo largo del año y en las primeras secciones suele iniciarse luego del primer mes y algunos días más desde el inicio de las clases; y, en las otras secciones, se inicia dos o tres semanas. Es imposible prescribir la duración de estos períodos ya que se acomodan a las particularidades de cada grupo
Es el momento de evaluar la tarea docente, institucional y sobre todo de los procesos de aprendizaje de los niños. Si bien desde el inicio del período lectivo tiene lugar el proceso de revisión que permite realizar ajustes y tomar nuevas decisiones, este momento del año implica evaluar y definir en función del año próximo. Se realizan informes y se prepara el pasaje de sala o el ingreso a la primaria.
“La Educación Inicial es un derecho que tiene la infancia, derecho a participar en situaciones educativas que sirvan para impulsar su desarrollo y promover su inteligencia y no como un espacio destinado a su cuidado. De tal manera que no se trata sólo de que el niño y la niña sea feliz y esté cuidado en el jardín. Se trata además de hacer valer y tomar en cuenta su potencial de desarrollo en unos años que son importantes porque dejan huellas en la vida del ser humano y a la cual tiene derecho”