Novedades 2018



Perspectiva de género

Los estudios de género pueden ofrecer una herramienta de análisis que nos permita ver cómo se han vivido en las diversas culturas las diferencias sexuales entre varones y mujeres, e indagar si esta interpretación establece relaciones de poder y cómo las establece. No se vive igual la condición masculina o femenina hoy, que hace cien años. Ni es igual en Argentina que en el Tibet2. El Papa lo advierte al afirmar que “la historia lleva las huellas de culturas patriarcales”3 que no reconocen la igual dignidad de varones y mujeres y que es posible emprender caminos para un cambio.

Para dar un ejemplo simple y cotidiano: el hecho de vestir a los niños de un color y a las niñas de otro, son modalidades culturales que cambian con las épocas y lugares y en nada afectan la condición de varones de unos y de mujeres de las otras. No es el color del vestido que los hace mujer o varón, sino que por ser mujer o varón se les atribuyó un determinado color. Este ejemplo puede referirse a otros niveles y ámbitos: mujeres que estudian en la universidad hoy y antes no lo hacían, varones que en este tiempo cambian los pañales a los bebés, siendo un hábito del todo infrecuente un par de generaciones atrás. Ninguna de estas acciones altera la sexualidad ni de ellas ni de ellos, aunque podamos distinguir un cambio en los roles de género. No es la actividad la que hace a la mujer y al varón ser lo que son, sino que la mujer y el varón siendo lo que cada uno es, pueden variar de actividad de acuerdo a las circunstancias y las épocas.

En este sentido, “género” es una categoría útil de análisis cultural, un modo de comprender la realidad. Mirar la sociedad teniendo en cuenta los roles, las representaciones, los derechos y deberes de las personas de acuerdo a su género, es adoptar una perspectiva de género. Situación que es necesaria para ver que todas las personas sean tratadas según su igual dignidad.

La ideología de género

El magisterio de la Iglesia advierte en la actualidad sobre el riesgo de ciertas posturas ideológicas, que pretenden imponerse como un pensamiento único. Entre ellas la denominada “ideología de género”, donde el género es pensado como una actuación multivalente, fluida y autoconstruida independientemente de la biología, por lo que la identidad propia podría diseñarse de acuerdo al deseo autónomo de cada persona.

El Papa describe bien el tema en Amoris laetitia 56: “Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo (…) No hay que ignorar que el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir, pero no separar”.

Entendida así, desde nuestra cosmovisión cristiana rechazamos la ideología de género, pero no podemos negar que la perspectiva de género es una categoría útil para analizar la realidad. Por ello, nos preocupa que se pretenda imponer la “ideología de género” al proyecto de educación, desconociendo la libertad que asiste a los padres y a las instituciones educativas a educar de acuerdo a sus idearios propios.

Estamos convencidos de que la antropología cristiana posee un potencial de humanidad sumamente valioso para iluminar la búsqueda de verdad y felicidad que anhela todo corazón humano. Y es precisamente ese caudal de experiencia y pensamiento humanizador, que deseamos compartir con todos los que están dispuestos al diálogo abierto, sincero y apasionado en torno a las preguntas que hoy inquietan la vida humana, y configuran el futuro inmediato de las generaciones que nos suceden.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2018

Comisión Episcopal de Laicos y Familia
Comisión Episcopal de Catequesis
Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud

Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Argentina

Día de la Asunción de la Santísima Virgen María

Estimadas Familias:

El próximo miércoles 15 de agosto se celebra el día de la Asunción de la Santísima Virgen María. Por tal motivo ese día es asueto para los colegios católicos de CABA.

Dada la importancia de esta fecha para nuestra congregación por ser Asuncionista, los invitamos a celebrar con nosotros la Solemnidad de nuestra Señora de la Asunción el día Miércoles 15 de Agosto a las 19.00 hs. en nuestro Santuario de Lourdes, ubicado en Santos Lugares. Dicha celebración será presidida por el Señor Nuncio de su Santidad, Monseñor León Kalnega acompañado del Padre Marcelo Marciel, Vicario General y de Nuestro Provincial, Juan Carlos Marzolla.

Con el afecto de siempre.

DEFE y Equipo Directivo


ENCUENTRO DE EDUCACION
DE LA PROVINCIA ANDINA
BOGOTÁ 2018

Del 7 al 10 de Agosto se realizó un Encuentro de Educación de la Red de Colegios de la Provincia Andina. Por primera vez participan Directivos y Alumnos representantes de los Colegios de Colombia, Chile y Argentina.
Como introducción y con el objetivo de conformar el grupo de trabajo, se propuso una salida cultural que favoreció la fraternidad.
Al finalizar cada Jornada, un grupo de alumnos realiza la crónica diaria..

7 de agosto8 de agosto9 de agosto10 de agosto +fotos

Intercambio Asuncionista

El jueves 5 de julio comenzó la quinta experiencia de intercambio, en la que alumnos de nuestro instituto vivirán en otra institución de la familia asuncionista: el Assumption College.

Desde aquí les comunicaremos periódicamente las actividades realizadas por los chicos.

+info días 1,2 y 3+info días 4 y 5+info días 6 y 7

+info semana 2+info días 16 y 17+info días 18, 19 y 20

días 21, 22 y 23días 24 y 25días 26 y 27

Comunicado de la Comunidad Asuncionista

Querida Comunidad:

Frente al resultado de la votación del proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación, y siendo respetuosos de las instituciones democráticas de nuestro País y de todas las voces que se expresaron sobre este tema , es que deseamos acercarles el sentir de nuestra congregación y de las instituciones que nos representan, inspirado en los principios y valores asuncionistas.

Tal como lo describe la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, cada vida es un don que merece la oportunidad de vivir. La voluntad de Dios se manifiesta en cada una de ellas y se hace presente en el templo que representa el cuerpo y el alma de ese ser único e irrepetible.

"La comunidad asuncionista existe para el advenimiento del Reino, y su fundador, el Venerable Padre Manuel D´Alzon, nos impulsa a hacer nuestras las grandes causas de Dios y del hombre y a hacernos presentes allí donde el hombre se siente amenazado como imagen de Dios" (Regla de vida asuncionista n.4)

Hacemos nuestra cada una de las expresiones de la Conferencia Episcopal que aquí adjuntamos y pedimos por intermedio de nuestra oración que el Espíritu Santo ilumine el corazón de cada senador al momento de emitir su voto.

Un abrazo fraterno,
Comunidad Asuncionista

Leer Comunicado

Carta del Superior General P. Benoît GRIÈRE a.a.

Querida comunidad:

Compartimos con ustedes la carta escrita por el Padre Superior General Benoît GRIÈRE a.a. de la congregación, que nos invita a reflexionar sobre el Espíritu Asuncionista que caracteriza y da vida a nuestra organización y a participar de la obra que iniciara el Padre Manuel D´Alzon.


Leer Carta